jueves, 30 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / a modo de apostillas





DIGO YO...


…Los Profetas de lo Contemporáneo… ¿son algo así como Cruzados de una Nueva Religión?... ¿Idealistas de la Verdad?... ¿o cual especialistas en marketing, Promotores de un Producto “Nuevo, Único, Glamoroso”?…

…Si levantas la voz –tu débil voz– para poner en duda las bondades del Arte Nuevo... ¿te transformas en hereje?... ¿habrá alguna Inquisición Contemporánea?... de ser así, ¿serás castigado?... ¿de qué manera?...

…¿No se intercambian con llamativa frecuencia, los roles de artistas, teóricos y encargados de hacer lobby?...

…Cuando muchos callan… ¿no es de Sabio o Prudente meter violín en bolsa?... sobre todo teniendo en cuenta aquello que en la década del 70 llamábamos correlación de fuerzas…


…En las Clínicas de Arte… ¿te alivian del mal del arte o de empachos artísticos?... ¿o diagnostican y curan enfermedades a las obras de arte?...


…Si todo puede ser arte, para no desentonar… ¿es coherente adosarle incoherencias verbales?... Escribir, por ejemplo: “el arte contemporáneo se pone neurasténico a la madrugada” o “el arte neurasténico se pone contemporáneo a la madrugada” o cualquier otra tontería por el estilo...




…¿Cualquier persona puede escribir sobre arte?... Incluso el que suscribe…

…¿Cualquiera puede ser artista?... ¿o cantante? (“que se calle el cantor”)… ¿o bailarín, sastre, plomero, bombero, médico, físico nuclear?...

…Después del fin del arte… ¿pintar o dibujar, se equipararía a las labores manuales de señoras gordas?… (con perdón de las señoras gordas)…


…¿Por qué ciertas especulaciones teóricas –principalmente aquellas tendientes a certificar el fin del arte– se aceptan sin discusión, cual Verdades Reveladas?..

…¿Es más cómodo o conveniente acatar?... ¿o es políticamente incorrecto cuestionar lo “incuestionable”?...

…¿Coexisten un arte de la superficie y otro subterráneo?...

…¿Por qué cuando cada tanto aparecen expresiones artísticas supuestamente underground, de inmediato cuentan con el apoyo y difusión de buena parte de la prensa especializada?...

…Aunque pocos –muy pocos y desde muy, muy lejos– se atrevan a señalárselo… ¿No será que el Rey está desnudo?...




El rey y la reina desnudos entrecruzan las manos, los tallos y las hojas.

Rosarium Philosophorum (1550)


R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre arte, ciencia y tecnologia



DIGO YO


…El arte no progresa de igual manera que la ciencia y la tecnología, por ello son tan valiosas las producciones prehistóricas como las actuales… ¿por qué entonces, encaramarse obligatoriamente en los movimientos pretendidamente innovadores?...

…El Renacimiento es un ejemplo indiscutible de la manera en que ciencia y tecnología influyeron decisivamente en el crecimiento del arte de tal período histórico… ¿ejercen o ejercerán ahora análogo influjo?... si fuera así… ¿por qué?...


…Ante la aparición de novedades artísticas gestadas desde la ciencia o la tecnología… ¿Por qué algunos teóricos del arte baten palmas y dan saltitos de alegría anunciando la Buena Nueva del Nacimiento de Él –el arte nuevo– más la consiguiente supresión de cualquier vestigio de manifestaciones estéticas anteriores?...

…¿La aparición de nuevas tecnologías significa la liquidación ipso facto de las técnicas artísticas tradicionales?...





R.P.


PREGUNTITAS CALIENTES / sobre lo imaginable y lo inimaginable




DIGO YO...



…¿Es imaginable un arte sin artistas?...

…¿Sin obras de arte?...

… ¿Sin críticos, pensadores, estudiosos?...

… ¿Es inimaginable un arte sin curadores?...

… Cuando no había curadores ¿quién curaba al arte?...

… ¿Estaba enfermo?...




…¿Está curado el arte?...

… ¿Es imaginable el arte sin la vida?...

… ¿Es imaginable la vida sin el arte?...



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre la globalización



DIGO YO


…Si la vieja frase de Tolstoi "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" encierra una rica metáfora de cómo entender el macrocosmos desde el microcosmos… en la era de la globalización, ¿habrá que invertir la oración?... ¿existe aún tu aldea?...

…Si toda aldea que se precie de tal, tiene sus mandamases: Intendente, Juez, Comisario, Fuerzas del Orden, etc.; fuerzas productivas: comerciantes, fabricantes, trabajadores, emprendedores, etc.; marginales: locos, prostitutas, borrachos, etc.… ¿Qué rol cumplimos en la Aldea Global los habitantes de este bendito suelo argentino?...

…Si en esta pequeña aldea que es este paisito nuestro de cada día hay ganadores y perdedores… ¿Por qué habría de ser distinto en la Aldea Global?...





…Los artistas que, como nosotros (yo, argentino), vivimos en el ano del mundo (acá somos bien hablados)… ¿ocupamos en el universo globalizado un lugar equivalente al de los del Primer Mundo?




R.P

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el arte y los medios




DIGO YO...





…¿A los medios masivos de comunicación, les importa prioritariamente la llamada Sociedad del Espectáculo?...

…Si tu arte o tu persona no son espectaculares… ¿tienes derecho a exhibir o exhibirte?...




…¿Qué significa ser un artista mediático?...

…¿Ser talentoso implica negar a los medios?...

…¿Ser talentoso implica aparecer en los medios?...

…¿No aparecer en los medios supone no existir?...



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el arte y el medio



DIGO YO


…¿El medio social incide en el arte y recíprocamente?...

…El medio… ¿distingue a los artistas talentosos?...


Personificación de la recompensa celestial y terrenal


…¿Necesita crear exitosos?...

…¿Y también su contrapartida?...

…¿Todos los exitosos son talentosos?...

…¿Todos los talentosos son exitosos?...

…¿Están todos los que son o son todos los que están?...



R.P.

miércoles, 29 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre la historia del arte




DIGO YO...


…Si “la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia” (Lito Nebbia). …¿Por cuáles suburbios deambulan esa o esas secretas narraciones?...

…Los triunfadores dictan los códigos… ¿será por eso que los escribas de moda los pergeñan sin dudar en absoluto?...

…¿No sería saludable que nuestros estudiosos aplicaran de vez en cuando la vieja duda metódica en sus investigaciones?... “Dudo; luego pienso, pienso: luego existo.” (Descartes)





…¿Olvidamos que un tristemente célebre ex–carapintada dijo “la duda es la jactancia de los intelectuales” para oponerla a la certidumbre militar?...

…¿La Historia del Arte escrita actualmente será la Historia Oficial del futuro?..

…Innegablemente coexisten concepciones artísticas con propuestas estéticas, estilos, técnicas, etc., disímiles y también adversas… ¿es necesaria la eliminación mutua con valoraciones autocomplacientes y excluyentes?...

…¿Podrían acontecer paralelamente dos, tres, muchas narraciones históricas?...

…¿No habrá llegado la hora de escribir otras historias?..


R.P.


miércoles, 22 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre la juventud y la vejez





DIGO YO...


¿La juventud es meritoria en sí misma?...

… ¿La vejez es demeritoria?...

… ¿Los jóvenes de hoy serán los viejos del mañana?...

… ¿Los viejos de hoy fueron alguna vez jóvenes?...

… ¿La juventud y la vejez no son por ventura extremos del mismo arco vital?...

…¿El arco de la vida, para sostenerse vibrante, no requiere de la tensión de ambas extremidades?...




… ¿Es necesario enfrentar como excluyentes, el desenfado juvenil con la experiencia de la madurez?


…¿Por qué muchos Jurados de Concursos de Artes Visuales, privilegian casi como una cuestión de principios, para adjudicar los Premios a los jóvenes realizadores?...

…¿Madurez es sinónimo de vejez?...

…¿Vejez es sinónimo de madurez?...

…¿Edad cronológica avanzada es semejante a senectud creadora?...

…¿Lozanía juvenil es similar a vitalidad creadora?

…¿Será la fiebre consumista quien que nos empuja a pretendernos por siempre púberes?... ¿el mercado con sus impiadosas leyes prioriza a la dorada juventud?

…¿Es justo meter a todos los jóvenes en la misma bolsa?...

…¿No serán maduritos con Poder quienes mueven los hilos del Gran Escenario?...

…Los jóvenes… ¿se plantean estos temas?... ¿deberían planteárselos?...



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el curriculum cero




DIGO YO...





… ¿Por qué en arte el tener currículum 0 (mejor dicho no tenerlo) se ha convertido en meritorio?...

… ¿Los descurriculados (sic) de hoy serán los curriculados (sic) del mañana?...

… ¿Si padecieras de molestas hemorroides o de cualquier otro mal (Dios no lo permita), recurrirías sin vacilar a la pericia incisiva de un médico currículum 0?...

…Si para las cuestiones de supervivencia (vivienda, salud, educación), es decir vitales, apelamos a profesionales experimentados, el beneplácito al currículum 0 en arte… ¿no conlleva separar a éste de la vida?...

…¿Importa que arte y vida transiten senderos bifurcados?...



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre lo contemporáneo y lo poscontemporáneo




DIGO YO...



…¿El vocablo contemporáneo es más eficaz que posmoderno?... ¿o más absolutista?... Si no eras posmoderno, podías ser moderno, en cambio lo contemporáneo niega la posibilidad de su opuesto; de que puedas pararte gallardamente en la vereda de enfrente, pues no hay antónimos que te confieran alguna dignidad. Restan para endilgarte: viejo, antiguo, vetusto

… La cuestión es: ¿Ser o No Ser?... o: ¿Ser Contemporáneo o No Ser?...


Afiche de la película "To Be Or Not To Be"
1942 / USA / Ernst Lubitsch


…Quizás haya que apropiarse de algún término superador a contemporáneo… ¿qué te parece poscontemporáneo?...

… ¿En el Arte Poscontemporáneo entraría todo el descarte del arte contemporáneo?… algo así como la Escuela de Descartes, pero no de René…



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el posmodernismo




DIGO YO...


…¿Por qué el concepto de posmodernismo es tan lábil y escurridizo?... ¿el de contemporáneo lo es menos?...

…¿Qué se hizo de la tan mentada Posmodernidad?... ¿Ya fue?... ¿acaso consecuente con sus evanescentes proposiciones se evaporó de repente sin que sus exégetas hayan podido siquiera agitar los pañuelitos del largo adiós?...






…Si la Posmodernidad se volatilizó… ¿en qué estadio histórico nos encontramos?...



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el fin del arte



DIGO YO...


…¿La nada hecha arte, significaría el tan anunciado fin de éste?...

…La nada como problema filosófico no elimina a la palabra, ergo: ¿podemos matar al arte si no podemos excluir a esta?...

…¿En las artes es imprescindible el discurso?...

…Posiblemente no exista hecho tan certero y definitivo como la muerte… ¿Por qué es tan difícil probar el fin del arte?...

… La frase “el fin del arte”… ¿encierra un sofisma para esquivar el duro concepto de la palabra “muerte”?...

…Si efectivamente estamos ante el fin del arte… ¿por qué tantos circunloquios?: Análisis, reflexiones filosóficas, elucubraciones metafísicas y no tanto, especulaciones sobre lo que fue, es y será; urinarios marca Duchamp, pomadas y sopas a lo Warhol; etc. etc.… ¿No bastaría con el correspondiente Certificado de Defunción extendido por un Galeno habilitado?... Y a cobrar, señores Deudos…

…Una vez comprobado científicamente que el Sr. Arte estiró las patas (“no somos nada”)… ¿Qué hacemos con el cadáver?... ¿Quiénes serían los beneficiarios de la rica herencia?...

…¿Estarían por casualidad los Sres. herederos especialmente interesados en el fin del occiso?... ¿no habría que contratar a un tal Sherlock Holmes o al más criollo Isidro Parodi a efectos de iniciar una exhaustiva investigación?...

…¿A quién o quiénes les conviene la muerte del arte?...

….El alma del finadito (que en Paz descanse) ¿partió al Cielo o al Infierno?... ¿o quizás está expiando en el Purgatorio?...

…Si Algo o Alguien pronunciara la sentencia bíblica: “Levántate y anda”… ¿podría resucitar al Arte?... ¿o alcanza con quienes se están calzando los trajes del difunto?...



La Tumba del Arte… ¿dónde está ubicada?... ¿en Londres o Nueva York?... ¿quizás París o Berlín?... no se por qué, pero no atino a sospecharla en algún pequeño o mediano país de Asía, África o América Latina…

…En 1992, Francis Fukuyama anunció muy suelto de cuerpo El Fin de la Historia, pero ésta se rebeló y para bien y para mal, sigue vivita y coleando…¿es que los propagandistas del Fin del Arte pueden actuar impunemente porque no están en juego vidas humanas?...



R. P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre lo visual en las artes




DIGO YO...


… Si las Bellas Artes, dentro de la que se encontraba la pintura, tenían por objeto crear belleza; las Artes Plásticas, exaltar los valores plásticos; las Artes Visuales ¿ensalzan lo visual por sobre cualquier otra cualidad?...

… ¿todo lo visual puede ser arte?...

… ¿todo lo visual es arte?...

… ¿lo no visual puede ser arte?...

… ¿lo no visual es necesariamente invisible?...

…. ¿el pensamiento es invisible?...

… ¿la nada es invisible?...

… ¿si el arte conceptual pretende como más importante la idea que la realización, por qué no dar un paso más y postular la nada como medular?...

…Al reivindicar la nada en el arte… ¿además de las practicas tradicionales, no estamos eliminando también elementos parásitos, tales la escritura y la palabra que por presencia gráfica o sonora dificultan alcanzar lo primordial?... “Lo esencial es invisible a los ojos” diríamos parodiando torpemente a “El Principito”…




R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el arte de caballete





DIGO YO...


… ¿El arte de caballete es esencial a las Artes Visuales?...

…Si el arte de caballete ante la irrupción de nuevas tecnologías y soportes, hipotéticamente está agonizante ¿es preciso matarlo?... ¿para que aplicarle la eutanasia si puede fenecer de muerte natural?...

…¿O es que ya ha muerto?...







…Los cuadros que vosotros contempláis en Galerías y Museos… ¿son cadáveres colgados?... si es así, ¿se suicidaron o los asesinaron?... ¿no es incurrir en delito exhibirlos de tal modo?... ¿por qué no llamáis al Sr. Juez?...

…¿“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”?…



R.P.



PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el lenguaje





DIGO YO...


…¿Por qué el lenguaje artístico está tomando leves giros castrenses?... Tenemos “estrategias” para pintar una obra o un conjunto de ellas o para exponerlas, equivalente a plantar banderitas sobre un mapa para librar alguna ignota guerra; “intervenimos” casi cualquier cosa, de la misma manera que los militares en sus buenas épocas intervenían gobiernos, ministerios, municipios o más cándidamente pintaban de blanco casi todo lo que encontraban a su paso, fueran árboles, veredas, canteros y hasta personas si te descuidabas (podían, por cierto, ocurrirte cosas infinitamente peores)…

…También se elevan ciertos tufillos a Salas de Espera y pasillos de hospital… ¿no los hueles en las expresiones “clínicas de arte” y “curadores”?...




Vidriera Intervenida
Ana María Battistozzi presenta a Ana Montecucco
Galería Isidro Miranda, Buenos Aires / Setiembre 2007


…¿Por qué, de acuerdo a cierto lenguaje crítico en boga, los artistas actuales “reflexionamos”?... Es común leer comentarios donde se dice que el artista tal reflexiona sobre el sufrimiento, la duda, el amor, las nubes, etc.… ¿es que De la Cárcova, por caso, no reflexionó cuando pintó “Sin pan y sin trabajo”?



DE LA CARCOVA, ERNESTO (1867-1927)
Sin pan y sin trabajo,1892-1893
Oleo sobre tela, 125,5 x 216 cm.
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

…¿Por qué el lenguaje de la globalización se ha teñido de tintes decididamente fúnebres?: El Fin de la Historia; La Muerte de las Ideologías, de los Grandes Relatos, del Arte, etc.…

… Si el Diccionario de la Real Academia Española define a la palabra “contemporáneo” como “Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa.”… ¿Por qué, de acuerdo a modos en uso, algunos artistas coetáneos son más contemporáneos que otros?… ¿Será porque como dice el insigne filósofo criollo, don Inodoro Pereyra “vivimos en una época muy contemporánea”? …te toca interpretar el hermético y profundo mensaje…


Inodoro Pereyra y Mendieta
visitan una Instalación en el CCR
HOMENAJE A FONTANARROSA


R.P.




PREGUNTITAS CALIENTES / sobre los artistas emergentes





DIGO YO...





…¿Los artistas emergentes de donde emergen?... ¿hay quizás, un emergedero?... (sic)

Colaboración de Rosa Audisio, artista pampeana


…¿Los artistas emergentes una vez emergidos, dejan de ser tales?...

…¿Antes de ser artistas emergentes, cuales eran sus apelativos?...

… ¿Todos los artistas emergieron una, dos, tres o más veces…?

…Si los artistas jóvenes son los llamados emergentes ¿cuál es la denominación de los que emergen siendo grandecitos?...



R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / Sobre debates y mutaciones




DIGO YO


…¿Por qué los artistas plásticos nos hemos convertido en algo así como él “che pibe” “todo terreno” siempre listo para hacer mandados?... fabricar cualquier tipo de objetos, pintar animales, órganos humanos, intervenir libros, volar barriletes, etc. etc. ...

…¿Por qué algunos artistas cuando asumen el rol de Jurados sufren extrañas transformaciones cual doctores Jekyll de la cultura?.. Expulsan entonces toda obra “mala” con ensañamiento y a la vez enseñándonos, cómo se debe pintar, grabar, dibujar o esculpir (“la letra por la sangre entra”), mientras sospechosamente mutan de antiguos a contemporáneos




…Estos seres mutantes… ¿sucumben al glamour de lo Nuevo?...

…¿Por qué los artistas plásticos preferimos callarnos la boca y no pronunciarnos públicamente?...

…¿Por qué no abrimos debates sobre los muchos asuntos que nos preocupan?...

…¿Por qué quienes detentan poder –críticos, curadores, autoridades culturales, etc. – esquivan cualquier conato de discusión?... ¿porqué no las propician?...

…La polémica, el diálogo, la confrontación de opiniones… ¿no son acaso saludables?...

…¿Quienes y porque, temen a las controversias?...

…Los ganadores del momento en arte… ¿se asemejan a los políticos en campaña, que cuando las encuestas les dan bien, se niegan a debatir?... ¿para que cederles la palabra a los rivales que podrían ventilar sus falencias?...


R.P.


martes, 21 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre lo espiritual en el arte...



…¿Sobre lo qué?...



"Ausencia"
Jonathan Gonzalez Brío
acrílico / 100 x 250 cm. / Colección del Artista



PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el arte y las bienales




DIGO YO...


…El arte contemporáneo… ¿ató su destino a las Bienales y / o viceversa?...

…¿Pueden sobrevivir como seres separados?... ¿o tornaron en ente bicéfalo?...



…Los creadores… ¿necesitan de Patrocinadores para la concreción de los –en general– mega y espectaculares proyectos?...

…Las Bienales mismas… ¿cómo se financian?...

…Los Mecenas actuales, por casualidad… ¿están ligados a las grandes multinacionales?...

…¿No requieren –explícita o implícitamente– nada a cambio?... ¿lo hacen por amor al arte?...

…Supo haber en la década de los 80 un Ministro de Economía argentino que dijo, refiriéndose a los empresarios: “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”… en cambio, los ricos del Primer Mundo ¿responden con apasionada y desinteresada entrega amorosa?...


R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre los críticos



DIGO YO...


…¿Por qué muchos críticos de arte no critican?... Según el Diccionario de la Real Academia Española en una de sus acepciones, la palabra crítica significa: “Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.”…

…¿Por qué a menudo nos relatan cómo están montadas las muestras, haciendo reseñas sobre las mismas, sin efectuar análisis de fondo y luego opinar con fundamentos, es decir emitir juicios críticos?...

…¿Por qué generalmente sólo se ocupan de aquellas corrientes artísticas o de artistas enrolados en sus preferencias estéticas?...

…¿Por qué los críticos de los medios importantes –aunque tengas una relevante trayectoria– te matan con la indiferencia si no practicas sus modelos de arte favorito?...

…¿Por qué las críticas de arte son casi sin excepción, favorables al artista analizado?...

…¿Los críticos usan anteojeras?...



…¿Por qué son tan circunspectos y solemnes en sus escritos aún cuando apuesten al desparpajo juvenil?...

…¿Por qué no propinan palizas intelectuales a continuación de sesudos análisis a aquellos artistas por ellos considerados merecedores de tal trato?...

…¿Por qué cuando estos mismos críticos actúan como Jurados en Certámenes de Artes Visuales, cual Ángeles Exterminadores hacen rodar sin clemencia, cabezas a diestra y siniestra, impartiendo Justicia (o injusticia) al rechazar todo aquello que no comulga con sus corpus teóricos?... ¿Será quizás porque no tienen que dar explicaciones o fundamentar sus juicios?..

…Si la revista “Ñ” tiene un buen francotirador en Cine, el Sr. Jorge Carnevale, quien desde su pequeña columna hace poner los pelos de punta a más de uno… ¿por qué no hay escribas indóciles en otras áreas artísticas y en otros medios?...

…¿Por qué los críticos de arte con mayor poder mediático, tales La Sra. Nación, el Sr. Clarín, la Sra. Ñ y el tal Página / 12, tienen algo así como unanimidad de pensamiento estético, salvo leves diferencias conceptuales?...


R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre los contemporáneos y los demás



DIGO YO...


…¿El arte moderno ha sido definitivamente superado por el arte contemporáneo?...

…¿Por ventura hemos mudado de la Modernidad a la Contemporaneidad?...

…¿Por qué los artistas plásticos somos solapadamente separados entre contemporáneos y –sin denominación– los demás?...

…Los “demás”, al carecer de identificación… ¿son fantasmales aparecidos?.. ¿o desaparecidos?... (por favor, no confundir con los desaparecidos de la dictadura).

… ¿Quién o quienes dictaminan lo que es contemporáneo y lo que no…?...

…¿La exigencia de requisitos estilísticos y sobre todo generacionales para otorgar la consideración de contemporáneo supone la existencia de una Academia que lo concede?...

…¿A la hipotética Academia Contemporánea quienes la integrarían?...

…Si las Academias históricamente tuvieron y practicaron tiránicamente el Poder… ¿los académicos serían (parafraseando una canción de Maria E. Walsh) los que “tienen la sartén por el mango y el mango también”?…





…La diferencia sustancial en el ejercicio de la autoridad entre las Academias Clásica y Contemporánea, ¿estaría en que aquella te indicaba aquello que debías hacer y como consecuencia lo que no debías, mientras ésta te señala aquello que no puedes hacer y como derivación lo que sí puedes…?...

…¿Está todo permitido, menos lo proscrito?...

…¿Por qué tantos, pero tantos artistas, críticos, curadores, estudiosos, directores de Museos se afanan tan, pero tan denodadamente por ser tan, pero tan contemporáneos?...

…¿Autodenominarse contemporáneo implica considerarse joven?... ¿es una carrera desbocada hacia una inalcanzable, eterna juventud?...

…¿Si no eres contemporáneo renuncias a existir?...

…¿Dicha inexistencia sería invariablemente resultado de autoeliminación?...

…La desagradable sensación de ser borrado del mapa por alguien o algo… ¿obedece siempre un estado rayano en la paranoia?...

…Para concederles al menos una denominación a los artistas que no son contemporáneos ¿podríamos llamarlos conservadores?...

…¿Es una contradicción hablar de conservadurismo contemporáneo?...

…Adherir al mal llamado conservadurismo estético… ¿no es, en muchos casos, una opción vital o hasta filosófica?...

…¿Los vilipendiados conservadores son quizás quienes encarnan la Resistencia?

…¿Resistir a lo novedoso en arte es fatalmente retrógrado?... ¿signo de pereza intelectual?...

…¿Recostarse en lo novedoso entraña ser rebelde?...

…¿Se puede ser rebelde recibiendo a la vez la bendición y prebendas de la Academia Contemporánea?... ¿no es un tantito así de contradictorio?...

…Apostar exclusivamente a lo pretendidamente nuevo en arte en oposición a lo viejo… ¿no conduce irremediablemente a posturas maniqueas?...

…¿A veces lo Nuevo no será Viejo y viceversa?...

…¿Qué es nuevo y qué es viejo en arte?... ¿es que no hay otras alternativas creadoras?...

…¿Jugar todas las fichas a lo novedoso en Arte no es un tic de la ya “superada” Modernidad?, pues la sucesión de “ismos” y / o vanguardias suponía un escalonamiento progresivo hacia estadios artísticos presuntamente superiores. Por su parte, el arte contemporáneo… ¿no tiende efectivamente a sobrepasar y aniquilar el arte anterior en su conjunto, cual vanguardia de vanguardias?...


Jonathan González Brío
"Paradojal"
Cajas de fósforos sobre plano / Colección Particular

….Tildar sin discriminación de antiguo en arte a aquello que no entra en los parámetros contemporáneos es de una eficacia lingüística y práctica demoledora, pero… ¿no lo es también –en sentido opuesto- llamar boludez a cualquier experimento más o menos novedoso?... además de dotar de una inflexión artístico conceptual a esta ya rica expresión del lunfardo…

… ¿Cuántas de las nuevas realizaciones visuales o conceptuales son valiosas y cuántas boludeces?...


R.P.

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre sanitarios y otros




DIGO YO…


…Si te regalaran el Mingitorio de Duchamp y La Gioconda de Leonardo, ignorando tú la historia de ambos y por ende, sus valores artísticos (sufriste, loc@, una fuerte amnesia) debiendo –para ser dign@ de tales obsequios– asignarles el lugar adecuado en tu casa, ¿dónde ubicarías a cada uno?...



…¿Puedes aspirar a que tus sanitarios se conviertan en obras de arte?...

…Si el Sr. Director del Museo X de Arte Contemporáneo los acepta y exhibe… ¿se convalidan de facto como Obras de Arte?...

…Si no hay componentes cuantitativos y cualitativos que nos permitan dilucidar cuando un aparato cualquiera alcanza el rango de arte… ¿será tal vez el Dedo del Sistema quien le estampa tal valor?...

…Muchos de los objetos o ideas consideradas obras de arte dentro de un Mueso… ¿lo seguirían siendo en ámbitos privados?...

…La obra de arte lo es… ¿por la cosa en sí o por el lugar en el que acontece?...

…¿Acaso los hechos artísticos han devenido en productos institucionales sin posibilidad de perdurar, separados de…?

…Si algunas personas con autoridad académica o institucional dan el sí de las niñas a ciertos autores para metamorfosear artefactos en obras artísticas… ¿no ha pasado el artista a ocupar un rol secundario a favor de Corporaciones más o menos burocráticas?...

…El transmutar ciertos utensilios por la decisión de alguien… ¿tiene que ver con intereses mercantiles?...

…Las cosas perpetradas en obras de arte… ¿se convierten paralelamente en mercancías?...

…Si el gesto revolucionario de Duchamp data de 1919 y contó con el necesario factor sorpresa; casi un siglo después, sin la posibilidad de asombrarnos ya, salvo del despilfarro de novedades… ¿no es un tanto anacrónico intentar emularlo?...



R.P.

lunes, 20 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / a modo de introducción



Julio Cortazar



Destino de las explicaciones


En algún lugar debe haber un basural donde estén amontonadas las explicaciones.

Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.


Julio Cortazar




SOBRE ESTE BLOG


... Si “después del fin del arte” (Danto) todo puede ser arte… ¿este blog es una obra de arte?...

…Si “el arte ha muerto”, ¿algo puede ser arte?...

…Las preguntitas son tales, por… ¿pequeñas?... ¿candorosas?... ¿inocuas?... ¿de escasa importancia?...

…¿Se pretenden arteras?... ¿mínimos aguijones?...

…Formularlas… ¿es hacer minimalismo?...

…¿Requieren respuestas?... ¿las precisan?...

…El que las hace… ¿es un preguntón impertinente?... ¿por qué no cierra la bocaza?... ¿es que sangra por la herida?...

…Si sangra… ¿hay quienes inflingen lastimaduras?... ¿de qué forma?... ¿por qué?... ¿para qué?...

…Las personas a las que esta dirigido este blog… ¿se interesarán por el?... ¿a alguien le moverá un pelo?...

…¿A quienes está dirigido este blog?...

…¿Meterse con los factores del Poder es políticamente incorrecto?...

…¿Es quijotesco interrogar e interrogarse sobre el Poder en el Arte?...



Raúl Ponce
Ilustración para "El Quijote" Alloni / Ediciones



…¿Arremeter contra los Molinos de Viento Artísticos es esfuerzo vano y condenado al fracaso de antemano?...

…La mera existencia (sic) del valeroso Hidalgo don Quijote de la Mancha… ¿no es razón y ejemplo suficientes para acometer empresas que aparentemente no pueden ni deben intentarse?... sin embargo…


Raúl Ponce