lunes, 22 de octubre de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES II / Sobre “todos somos artistas”


DIGO YO...




… Si “todos somos artistas”… ¿no habrá de acuerdo a las leyes de mercado un sobreabundancia de oferta en tanto “todos somos productores de arte”, es decir, “de mercancías”?... cuando todos pretendamos vender nuestros productos, habrá escasos interesados en comprar algo que de cualquier modo también producen… ¿deberemos volver a los tiempos del trueque?... lo consultaré con mi economista de cabecera…

… ¿Algunos somos artistas geniales, otros mediocres o todos más o menos?... Una especie de medianía universal…

… ¿El mundo no será más aburrido con las calles llenas de tipos / as semejantes?.... ¿No habrá espantosas colisiones y embotellamientos de creadores?... ¿imaginas un vagón del subte repleto de “nosotros”?... no podremos ya fingirnos los genios incomprendidos y solitarios, tampoco nos servirá para hacer el verso y levantarnos una mina o un mino (para disimular el machismo)…




… Si a un cirujano se le ocurriera hacer una obra de arte de tus riñones… ¿no estarías un tanto en riesgo?...

… ¿Todas las personas están interesadas en ser artistas?... miren que hay mucha gente que se muere de hambre... ¡como para pensar en el arte!… otros practican el arte de la pavada, con todo derecho, claro… y muchas personas desarrollan armónicamente profesiones y aspectos ajenos a lo artístico… también están los que gozan de ser espectadores o consumidores de arte…

… ¿Es que quienes hacemos arte somos mejores personas?...

… ¿No es pretencioso y paternalista pretender desparramar en la sociedad el gusto por algo que suponemos hará a la gente más feliz?...

… Si en vez de ser todos artistas… pudiéramos todos tener acceso al arte, pero sobre todo a la salud, a la educación, a la vivienda digna… ¿no nos haría más libres como seres humanos?... Podríamos entonces –cada uno de nosotros-- elegir ser o no artistas…

El “todos somos artistas”… ¿no suena como la versión light de la utopía guevarista del Hombre Nuevo?...



R.P.


1 comentario:

agualicia dijo...

todos no somos artistas
parodiando a Dalí en su "El surrealismo soy yo"
Artista soy yo . ja!