martes, 21 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre los contemporáneos y los demás



DIGO YO...


…¿El arte moderno ha sido definitivamente superado por el arte contemporáneo?...

…¿Por ventura hemos mudado de la Modernidad a la Contemporaneidad?...

…¿Por qué los artistas plásticos somos solapadamente separados entre contemporáneos y –sin denominación– los demás?...

…Los “demás”, al carecer de identificación… ¿son fantasmales aparecidos?.. ¿o desaparecidos?... (por favor, no confundir con los desaparecidos de la dictadura).

… ¿Quién o quienes dictaminan lo que es contemporáneo y lo que no…?...

…¿La exigencia de requisitos estilísticos y sobre todo generacionales para otorgar la consideración de contemporáneo supone la existencia de una Academia que lo concede?...

…¿A la hipotética Academia Contemporánea quienes la integrarían?...

…Si las Academias históricamente tuvieron y practicaron tiránicamente el Poder… ¿los académicos serían (parafraseando una canción de Maria E. Walsh) los que “tienen la sartén por el mango y el mango también”?…





…La diferencia sustancial en el ejercicio de la autoridad entre las Academias Clásica y Contemporánea, ¿estaría en que aquella te indicaba aquello que debías hacer y como consecuencia lo que no debías, mientras ésta te señala aquello que no puedes hacer y como derivación lo que sí puedes…?...

…¿Está todo permitido, menos lo proscrito?...

…¿Por qué tantos, pero tantos artistas, críticos, curadores, estudiosos, directores de Museos se afanan tan, pero tan denodadamente por ser tan, pero tan contemporáneos?...

…¿Autodenominarse contemporáneo implica considerarse joven?... ¿es una carrera desbocada hacia una inalcanzable, eterna juventud?...

…¿Si no eres contemporáneo renuncias a existir?...

…¿Dicha inexistencia sería invariablemente resultado de autoeliminación?...

…La desagradable sensación de ser borrado del mapa por alguien o algo… ¿obedece siempre un estado rayano en la paranoia?...

…Para concederles al menos una denominación a los artistas que no son contemporáneos ¿podríamos llamarlos conservadores?...

…¿Es una contradicción hablar de conservadurismo contemporáneo?...

…Adherir al mal llamado conservadurismo estético… ¿no es, en muchos casos, una opción vital o hasta filosófica?...

…¿Los vilipendiados conservadores son quizás quienes encarnan la Resistencia?

…¿Resistir a lo novedoso en arte es fatalmente retrógrado?... ¿signo de pereza intelectual?...

…¿Recostarse en lo novedoso entraña ser rebelde?...

…¿Se puede ser rebelde recibiendo a la vez la bendición y prebendas de la Academia Contemporánea?... ¿no es un tantito así de contradictorio?...

…Apostar exclusivamente a lo pretendidamente nuevo en arte en oposición a lo viejo… ¿no conduce irremediablemente a posturas maniqueas?...

…¿A veces lo Nuevo no será Viejo y viceversa?...

…¿Qué es nuevo y qué es viejo en arte?... ¿es que no hay otras alternativas creadoras?...

…¿Jugar todas las fichas a lo novedoso en Arte no es un tic de la ya “superada” Modernidad?, pues la sucesión de “ismos” y / o vanguardias suponía un escalonamiento progresivo hacia estadios artísticos presuntamente superiores. Por su parte, el arte contemporáneo… ¿no tiende efectivamente a sobrepasar y aniquilar el arte anterior en su conjunto, cual vanguardia de vanguardias?...


Jonathan González Brío
"Paradojal"
Cajas de fósforos sobre plano / Colección Particular

….Tildar sin discriminación de antiguo en arte a aquello que no entra en los parámetros contemporáneos es de una eficacia lingüística y práctica demoledora, pero… ¿no lo es también –en sentido opuesto- llamar boludez a cualquier experimento más o menos novedoso?... además de dotar de una inflexión artístico conceptual a esta ya rica expresión del lunfardo…

… ¿Cuántas de las nuevas realizaciones visuales o conceptuales son valiosas y cuántas boludeces?...


R.P.

No hay comentarios: