miércoles, 22 de agosto de 2007

PREGUNTITAS CALIENTES / sobre el lenguaje





DIGO YO...


…¿Por qué el lenguaje artístico está tomando leves giros castrenses?... Tenemos “estrategias” para pintar una obra o un conjunto de ellas o para exponerlas, equivalente a plantar banderitas sobre un mapa para librar alguna ignota guerra; “intervenimos” casi cualquier cosa, de la misma manera que los militares en sus buenas épocas intervenían gobiernos, ministerios, municipios o más cándidamente pintaban de blanco casi todo lo que encontraban a su paso, fueran árboles, veredas, canteros y hasta personas si te descuidabas (podían, por cierto, ocurrirte cosas infinitamente peores)…

…También se elevan ciertos tufillos a Salas de Espera y pasillos de hospital… ¿no los hueles en las expresiones “clínicas de arte” y “curadores”?...




Vidriera Intervenida
Ana María Battistozzi presenta a Ana Montecucco
Galería Isidro Miranda, Buenos Aires / Setiembre 2007


…¿Por qué, de acuerdo a cierto lenguaje crítico en boga, los artistas actuales “reflexionamos”?... Es común leer comentarios donde se dice que el artista tal reflexiona sobre el sufrimiento, la duda, el amor, las nubes, etc.… ¿es que De la Cárcova, por caso, no reflexionó cuando pintó “Sin pan y sin trabajo”?



DE LA CARCOVA, ERNESTO (1867-1927)
Sin pan y sin trabajo,1892-1893
Oleo sobre tela, 125,5 x 216 cm.
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

…¿Por qué el lenguaje de la globalización se ha teñido de tintes decididamente fúnebres?: El Fin de la Historia; La Muerte de las Ideologías, de los Grandes Relatos, del Arte, etc.…

… Si el Diccionario de la Real Academia Española define a la palabra “contemporáneo” como “Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa.”… ¿Por qué, de acuerdo a modos en uso, algunos artistas coetáneos son más contemporáneos que otros?… ¿Será porque como dice el insigne filósofo criollo, don Inodoro Pereyra “vivimos en una época muy contemporánea”? …te toca interpretar el hermético y profundo mensaje…


Inodoro Pereyra y Mendieta
visitan una Instalación en el CCR
HOMENAJE A FONTANARROSA


R.P.




No hay comentarios: